En Más Allá de los Hechos Manuela Gallegos, activista ciudadana y exsecretaria de Pueblos y Nacionalidades, defendió la legitimidad de las protestas, pero rechazó la violencia generada, la cual considera causa de una mayor pobreza en la sociedad, ante la paralización de negocios y servicios. Lamentó que Quito permanezca en indefensión ante estos hechos, primero en 2019 con el alcalde Jorge Yunda, y ahora con Santiago Guarderas.
Gallegos aseguró que el nivel de agresividad registrado en estas movilizaciones no se lo ha visto en la historia moderna de Ecuador, incluso en los mismos levantamientos indígenas. «Nada se soluciona con la destrucción; yo he sido una activista de calle y jamás he lanzado una piedra», apuntó.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a exigir respuestas frente a los vejámenes que sufrió la ciudadanía durante los días de paralización, para que las vulneraciones a la propiedad y libertar de la población no quede en la impunidad. “El indigenado pierde la legitimidad que tiene al permitir que se agreda a los ciudadanos, que bien podrían necesitar lo mismo que ellos”, puntualizó.
Finalmente, criticó que en el país se actúe solo de forma reactiva y no preventiva, con lo que lamentó que Ecuador sea un país «mediocre».
Mira el programa completo: