El economista Augusto de la Torre, exgerente del Banco Central del Ecuador, en entrevista para Notimundo a la Carta junto a Hernán Higuera y Verónica Jarrín, dio a conocer su punto de vista sobre los dos modelos económicos que podría tener Ecuador frente al panorama electoral.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2017/03/Augusto-de-la-torre-e1489097721719.jpg
Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina Créditos: Banco Mundial

El economista Augusto de la Torre, exgerente del Banco Central del Ecuador, en entrevista para Notimundo a la Carta junto a Hernán Higuera y Verónica Jarrín, dio a conocer su punto de vista sobre los dos modelos económicos que podría tener el país frente al panorama electoral. El funcionario aseguró que actualmente la economía ecuatoriana se encuentra en una crisis. Dijo, además, que hubo una época en la que el precio del petróleo y los commodities estuvieron muy altos, con lo cual el país “experimentó más que una triplicación de los ingresos petroleros”, y vivió una época de mucha bonanza. Sin embargo, a su criterio, Ecuador administró esa bonanza de una manera muy imprudente lo que ha significado grandes desequilibrios económicos que continuarán independientemente del candidato que resulte ganador en las próximas elecciones. «Lo que cambiará es la capacidad de administrar el problema”.

El problema, según explicó el economista, se caracteriza por tres grandes desequilibrios macroeconómicos. El primero, un desequilibrio fiscal en donde el gasto del Estado se duplicó y el Gobierno pasó a ser el mayor cliente de la economía. Ahora, con la caída del precio de petróleo el Estado quedó con un gasto excedido lo que ha obligado al Gobierno a endeudarse de una manera muy agresiva.

El segundo: un desequilibrio interno que está produciéndose “justamente por la caída de los precios del petróleo y el ajuste en los términos de intercambio, la demanda doméstica, incluyendo la demanda del Gobierno». Esto, a su criterio, ja generado en el país, una recesión.

El exfuncionario dijo que la economía continuará contrayéndose por uno o dos años más. Actualmente, la economía ecuatoriana se está contrayendo a un ritmo de 2% por año lo que también ha generado varios problemas en el mercado laboral.

El tercero es un desequilibrio externo que se manifiesta en una pérdida de competitividad externa de producción ecuatoriana, en donde los productos ecuatorianos se han vuelto más caros y el país también.

De la Torre advirtió que el panorama económico ecuatoriano es complicado y esta situación la deberá afrontar el nuevo Gobierno, independientemente de quien gane en las próximas elecciones.

A su parecer, piensa que el candidato Lasso tiene un mayor conocimiento de la situación económica del país y considera, por otra parte, que el candidato oficialista, Lenín Moreno, mantiene un discurso como si no pasara nada en la economía del país. Sin embargo, considera que la situación económica será la misma, pero que se debe administrar de una mejor manera.