En Notimundo A La Carta, Enrique Terán, médico e investigador, recordó la importancia de la vacunación de refuerzo contra la Covid-19.

vacunacion-asamblea
Créditos: Asamblea Nacional

El médico e investigador, Enrique Terán, manifestó que “no podemos olvidar que la vacuna fue diseñada con un objetivo claro: evitar la hospitalización y la muerte. Por esa razón, se ven resultados alentadores en la ocupación hospitalaria. Sin embargo, la vacuna no está diseñada para evitar el contagio”.

Explicó que “dependiendo de la vacuna que se utilice, la probabilidad de éxito de la protección vacunal podía ir entre un 90%, hasta aproximadamente un 68-70%. Es decir, existe una posibilidad que aún con las dos dosis completas, una persona que no ha mantenido las medidas de bioseguridad pueda enfermarse.

Explicó que tras un mínimo de seis meses de completar el esquema de dos dosis del inmunizador, las personas deben recibir un refuerzo. Sin embargo, insistió que depende de la duración de cada vacuna.

Recordó que el país estaba avanzando en la inoculación de una manera veloz. Sin embargo, manifestó que la cifra se quedó en 65% y ahora con las mingas de vacunación, ha subido a 67,5%. “Estamos lejos de ese 85%, que es el equilibrio o la inmunidad de rebaño”, agregó. Según el médico, el estancamiento del porcentaje de inmunización no se debe a las personas antivacunas, sino de la falta de comunicación a nivel comunitario.

Terán cuestionó las decisiones del COE Nacional sobre la flexibilización de aforos y permisos, ya que estas brindan sobreconfianza a la población. Recordó el caso de los países europeos que han vuelto al confinamiento y adoptaron medidas para que la pandemia no despunte una vez más.

Mira la entrevista completa aquí