Compartir

Luego de 2 años de negociaciones Ecuador logró con Colombia un cupo para exportar 80 mil toneladas de arroz.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se reunió en Bogotá con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Iragorri, con el propósito de establecer mecanismos que agilicen la exportación de arroz ecuatoriano al país vecino.

En ese ámbito, ambos funcionarios establecieron un compromiso de viabilización para que las compras de la gramínea originarias de Ecuador se faciliten, particularmente aquellas registradas hasta julio de cada año, complementando de esa manera la producción nacional colombiana. El gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), Mao Lam detalló que Ecuador está listo para concretar la exportación de la gramínea. Lo que hace falta son detalles por parte de los colombianos.

El funcionario de la UNA detalló que el país superó los problemas de producción de arroz que existieron por diversas plagas. “El país produce alrededor de 600 mil toneladas de arroz pilado con lo que se satisface la demanda interna del país. Lam detalló que hasta antes de la firma del Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos Ecuador era el que suplía el 90% del déficit del producto.

Ahora el país norteamericano cubre 100 mil toneladas del grano. El déficit del arroz colombiano se estima que llegue a 400 mil toneladas, según detalló el director de la UNA. El beneficio de que Ecuador venda el arroz también beneficia a Colombia, porque se regularía el mercado. “Se busca que el arroz pase formalmente por la frontera para tener control y hasta beneficios tributarios”.