Tras un proceso de adhesión de varios meses, Ecuador fue aceptado como miembro del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y se convierte en el primer país de América Latina en ser parte de este banco de desarrollo multilateral.

Vicepresidente chino se reúne con canciller ecuatoriano. Créditos: EFE

Los trámites para la incorporación iniciaron en 2018, informó el Ministerio de Finanzas. El AIIB tiene sede en Beijing (China) y empezó sus operaciones en enero de 2016. Su capital de constitución autorizado es de USD 100 mil millones. Con la adhesión de Ecuador, el AIIB suma 75 países miembros, entre ellos China, India, Corea del Sur, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, España, Italia, Suiza, Egipto.

El país cuenta con 50 acciones del AIIB, lo que le permite acceder a una serie de beneficios para el fomento del desarrollo, a través de operaciones como: participación en préstamos directos, inversión en acciones de empresas o instituciones que operan en el país, garantías totales o parciales de préstamos para el impulso económico y otras formas de financiamiento, según autorización de su junta de gobernadores.

Como antecedente, en 2018, el AIIB desembolsó alrededor de USD 4.400 millones, para más de 30 proyectos en el mundo, entre ellos, la Extensión Hidroeléctrica Tarbela 5 en Paquistán, en el que participó con un monto de USD 300 millones, junto a otros USD 390 millones del Banco Mundial, a 20 años plazo y a una tasa de interés de alrededor del 2%.

Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo