Por: Priscila Romero
El préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanza los USD 4 200 millones; el cual, según el Servicio Ampliado del FMI (SAF), es un tipo de ayuda para países con deficiencias estructurales. A este monto se le suman 6 mil millones de bancos multilaterales.
El director del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, afirmó que se debía realizar una mejor difusión del Acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el FMI. A su criterio, es razonable que los recortes laborales tengan que ver con un ajuste fiscal.
Ahora, dijo el Director, la economía está estancada y se la debe dinamizar, a través de la activación de empleos con reformas del esquema laboral para captar inversión; sin embargo, es necesario que existan las condiciones óptimas para el inversor.
“Tienen que darse las condiciones para que, quien tenga la posibilidad, pueda contratar personal sin que le sea costoso” señaló.
El acuerdo, dijo Carrera, tendrá una evaluación trimestral, pero será el nuevo Gobierno que asumirá en el 2021, el cual finalizará las condiciones.
Para esto, según Carrera, se debe crear políticas de Estado para generar una línea de conducción económica que no cambie con un nuevo Gobierno, sino que mantenga la línea para recuperar y mejorar la economía de Ecuador. “Se debe perseverar en ciertas líneas de acuerdo”.
No obstante, las condiciones del acuerdo no están muy claras aún. Desde su firma, ya se han conocido varias medidas económicas, pero el Gobierno no ha aclarado si son parte de dichos condicionamientos.
Según señala el portal GK: “El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo que todavía no se podía dar detalles sobre las medidas que son parte del acuerdo con el FMI. Sin embargo, adelantó que los ajustes serían en tres áreas: laboral, tributaria y fortalecimiento de las reservas”.
Tomando como referencia los acuerdos alcanzados con otros gobiernos (como en el de Gustavo Noboa, León Febres Cordero u Osvaldo Hurtado) podemos relacionar las cartas de intención y deducir que las condiciones serían casi las mismas. Estas son: disminución del déficit, ajustes salariales, eliminación de subsidios de combustibles, fortalecer los niveles de Reservas, entre otras.
Según RT en Español, las condiciones son 6:
Los compromisos que adquiere Ecuador
La Carta de Intención presentada por Ecuador al FMI establece seis pilares hacía los cuáles busca encaminarse el país: pic.twitter.com/GjwpcujQbv— RT en Español (@ActualidadRT) 18 de junio de 2019
En diario El Universo, Mauricio Pozo, exministro de Finanzas de Lucio Gutiérrez, quien logró un acuerdo con el Fondo que finalmente tampoco se cumplió a cabalidad, aseguró que en el país ha faltado perseverancia. Una vez que se han cumplido ciertos acuerdos, los gobiernos han continuado con una política “de mano abierta, de alto gasto”.
Es precisamente aquí cuando se debería aplicar lo dicho por Jaime Carrera: una política de Estado que permita dar continuidad a las medidas adoptadas por un Gobierno determinado y que logre balancear la economía ecuatoriana.