En Ecuador se han registrado 576 casos del síndrome de pies, manos y boca en lo que va del 2023, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Solamente en Pichincha se han atendido 120 casos. Al ser un virus que ataca principalmente a los niños, la epidemióloga, Catalina Yépez, indicó en NotiMundo Estelar que el papel de los docentes es fundamental para evitar la propagación en los planteles educativos.

Créditos: Ministerio de Salud Pública del Ecuador

El síndrome de pies, manos y boca no es mortal, sin embargo, dependiendo del historial médico del paciente y si la edad oscila entre los 5 a 7 años o menos, el cuadro viral puede complicarse según explicó la epidemióloga Catalina Yépez. Agregó que entre los principales síntomas está la fiebre, el dolor de cabeza, erupciones en la piel sin picazón que pueden terminar en la formación de ampollas y la pérdida de apetito.

El virus puede llegar a durar entre 5 a 10 días en el cuerpo humano. En ese sentido, Yépez destacó 3 factores importantes para tratar la sintomatología: la hidratación, evitar contagiar a los demás y el acudimiento a un médico profesional para llevar a cabo el tratamiento correspondiente. Destacó que al ser un virus de fácil transferencia a través del contacto directo con el sarpullido, secreciones o saliva, no es descartable que los adultos, en especial los mayores, se contagien.

De acuerdo con la epidemióloga, hasta el momento no se ha registrado que deje secuelas en la piel de manera permanente ya que en la mayoría de los casos es leve. Sin embargo, de complicarse el estado de salud, el paciente puede terminar desarrollando una meningitis o encefalitis viral. 

Finalmente, Yépez resaltó que Ecuador no enfrenta un cuadro infeccioso de rápido contagio, pero para evitar una posible epidemia es necesario implementar medidas de prevención tempranas. Entre ellas sugirió el lavado de manos, evitar el contacto con la persona que tenga el virus y la notificación temprana de los docentes si algún alumno llega a presentar los síntomas anteriormente mencionados. De ser el caso, deberán comunicar el hecho a todos los representantes de los estudiantes del curso y procurar que no vayan a la institución durante 5 días para evitar la propagación. 

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: