Compartir

Ecuador buscará una renegociación de la deuda que mantiene con China y no descarta pedir financiamiento del Fondo Monetario Internacional, como parte de su estrategia para reducir su abultado endeudamiento externo, dijo el jueves el presidente Lenín Moreno.

Imagen referencial: Shuterstock

El mandatario, quien asumió el cargo en mayo del 2017, realizará una visita la próxima semana al presidente chino Xi Jinping, quien se ha convertido en el mayor socio financista de Quito en la última década con créditos de libre disponibilidad, inversión en proyectos estratégicos y compra anticipada de crudo.

“Voy a manifestarle que requerimos un impulso para nuestro desarrollo, que lastimosamente los compromisos que se establecieron con anterioridad no son los más adecuados para que el país pueda salir adelante”, dijo Moreno en una entrevista con radios locales.

Sabemos que eso es decisión de los bancos chinos (…) nosotros somos gente honesta que cumplimos con nuestros compromisos”, agregó, al señalar que “como con cualquier banco se puede conversar”.

Ecuador mantiene una deuda con el país asiático de casi unos 6.500 millones de dólares a octubre, según un reporte publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas del país. Por venta anticipada de petróleo con firmas chinas y una tailandesa la obligación suma unos 660 millones de dólares.

El objetivo de uno de los socios más pequeños de la OPEP es reemplazar su deuda con condiciones financieras demasiado elevados por una deuda más barata y con menores plazos, en un intento por equilibrar sus finanzas públicas.

“Estamos tratando por todos los medios de conseguir financiamiento adecuado”, explicó.

En el diálogo con China se incluirá además los problemas de la inversión de bancos y empresas chinas en el país, especialmente en el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, de unos 1.500 megavatios de capacidad, que presenta pequeñas fisuras en sus turbinas y otros problemas técnicos menores.

Ecuador además explora la posibilidad de contratar un seguro petrolero ante la fluctuación de los precios del crudo, que le han pasado factura a la hora de financiar su plan de gastos anuales. “Un seguro petrolero nos ayudará a presuponer”, concluyó.

Fuente: El Universo  – Nota original: LINK

También te puede interesar: Ecuador inicia exportaciones de arroz a Colombia