Juan Carlos Casinelli, ministro de Comercio Exterior, en entrevista vía telefónica para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de la ratificación de la adhesión de Ecuador al Acuerdo Multipartes con la Unión Europea.
Tras esta decisión, el siguiente paso es el decreto ejecutivo del presidente Rafael Correa que se publica en el Registro Oficial y que se notifique a la Unión Europea. Se espera con esto que los sectores productivos y de inversión se abran con éxito al mercado europeo. “El cambio de la matriz productiva está ahí intacto, listo para impulsarlo hacia varios aspectos, por lo tanto es un ganar y ganar”.
El Ministro asegura que todos los sectores deben involucrarse en el acuerdo, pero principalmente, “el sector de economía popular y solidaria, el frente de producción, el Ministerio de Comercio Exterior, Pro Ecuador, (..) es un tema donde deben involucrarse todos los actores de desarrollo económico, pymes, emprendimiento y conocimiento”.
Casinelli señala que el país tiene más de 400 millones de dólares en superávit en productos no petroleros con la Unión Europea. El sector privado exportador prevé que se obtenga un incremento en no menos de 500 millones de dólares. El funcionario resalta que uno de los mayores beneficios del tratado es el hecho de que los productos ecuatorianos ingresarán al mercado europeo con 0% de arancel.