El informe elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional sobre el caso de los Pandora Papers aún está a la espera de ser debatido en el Pleno de la Asamblea Nacional. Varias bancadas como el Acuerdo Nacional y el Partido Social Cristiano afirmaron que no aproyaran dicho informe que sugiere la destitución del presidente Guillermo Lasso.

Decisiones con Jorge Ortiz

Cristina Reyes, Parlamentaria Andina y exasambleísta por el Partido Social Cristiano aseguró en Decisiones que no han dado un espaldarazo al Gobierno, pero sí se distanciaron por varias diferencias políticas.  En cuanto al informe de la Comisión de Garantías Constitucionales afirmó que no tendrá el apoyo del Partido Social Cristiano y aseguró que no hay un pacto entre el correísmo y su organización política.

Cecilia Velasque, subcoordinadora del movimiento Pachakutik aseguró que su organización responde con autonomía y recalcó que las decisiones que toma la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) no tienen que ver con la organización de la que ella forma parte. Velasque negó que Pachakutik tenga relación alguna con el correísmo. “No obedecemos a ningún partido. Porque cada organización responde a su proceso ideológico e histórico” señaló.

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Carlos Jijón aseguró que hay hechos públicos y conocidos de que hubo una conspiración para derrocar al Presidente Guillermo Lasso. Agregó que la Ley le permite a la Contraloría General del Estado investigar si un sujeto tiene paraísos fiscales y en este caso se saltaron todas las instancias legales. La Asamblea inobservó los procesos y le asignó a una comisión que no era la de Fiscalización sino una comisión ajena al tema y que tenía mayoría correísta.

Uno puede suponer, agregó Jijón, que es una coincidencia de que en medio de la investigación por Pandora Papers se hayan realizado las movilizaciones sociales, sin embargo, para el Ejecutivo ese parecía el escenario de intentos desestabilizadores que al final fallaron. Las circunstancias han cambiado según el vocero de la Presidencia ya que bancadas como el Partido Social Cristiano anunció que actuará con democracia y no votará a favor de circunstancias desestabilizadoras.

Reyes afirmó que discrepar en un país democrático no es conspirar refiriéndose a las diferencias que su partido ha tenido con el movimiento Creo. “Lasso llegó a la presidencia con adhesiones y respaldos prestados», puntualizó. Sobre el informe de la Comisión de Garantías, Reyes afirmó que a pesar de los desencuentros con el Gobierno no apoyarán una investigación que tiende a la destitución del Presidente sin ninguna causal válida.

Velasque le pidió al Gobierno que tome decisiones serias y que evite los calificativos hacia los sectores sociales. Negó que la Conaie sea conspiradora y afirmó que Leonidas Iza está en la obligación de ejecutar las decisiones que se toman dentro de la dirigencia.

La dirigente indígena confirmó que al interior de la Asamblea hubo acuerdos entre el partido oficialista y Pachakutik, pero no pactos. Criticó además que el Presidente Lasso no haya asistido a comparecer por el caso de Pandora Papers.

Cristina Reyes aseguró que el discurso de conspiración que tiene el Gobierno se ha convertido en un relato “muy torpe” porque ha dejado de lado temas importantes como la falta de seguridad en el país que en los últimos meses ha evidenciado el aumento de cifras delincuenciales. Se refirió también al proyecto de reforma laboral y tributaria y señaló que desde su partido no respaldarán la regresión de derechos. A criterio de la Parlamentaria Andina del PSC, el Gobierno debe generar un frente de articulación con interlocutores que generen confianza con todos los actores políticos y sociales.

El plan para desestabilizar el orden constitucional, dijo Jijón, fue “muy torpe” y ha fracaso porque la opinión pública y la ciudadanía entendieron que no era lo correcto y se logró desbaratar los intentos golpistas. Coincidió con Cristina Reyes en que hay que solucionar temas neurálgicos como la inseguridad y el desempleo.

Mire el programa completo aquí: