La primera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para definir el salario básico unificado (SBU) que regirá en 2022 se realizó el 9 de noviembre. En este encuentro no se discutieron las propuestas de empresarios y trabajadores, sino que se conocieron y analizaron los indicadores económicos y laborales del país, los cuales servirán como sustento para el debate.

cristóbal-buendía-paro
NotiMundo - Derechos Reservados

Cristobal Buendía, procurador de la Confederación de Trabajadores Públicos y Privados del Ecuador en Notimundo al Día aseguró que durante la primera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para definir el salario básico unificado (SBU) que regirá en 2022 se analizaron aspectos técnicos tanto desde el sector empleador como de los empleados para realizar una propuesta que carezca de subjetividades pero que esté al marco de la Ley.

Buendía comentó que se busca que el SBU satisfaga las necesidades del trabajador pero que además se apegue a lo que la norma dispone. Para definir el monto para el próximo año se tomarán en cuenta aspectos como indicadores económicos, cifras de desempleo e inflación.

Las reuniones estarán presididas por el Ministro de Trabajo, Patricio Donoso. Según el Código de Trabajo, si empleadores y trabajadores no llegan a un acuerdo para establecer el monto del salario básico, la definición quedará en manos de dicha Cartera de Estado.

Escuche la entrevista aquí: