Compartir

Los cancilleres de Ecuador y Colombia, José Valencia y Carlos Holmes Trujillo, se reunirán este lunes 3 de diciembre en Quito en el marco del VII Gabinete binacional, en el que tratarán temas relacionados con seguridad, comercio, infraestructuras y la frontera, entre otros.

Fotografía: El Telégrafo

La cita de los cancilleres también será el preámbulo para el encuentro del martes entre los presidentes de los dos países, el ecuatoriano Lenín Moreno y el colombiano Iván Duque, quienes también encabezarán el VII Gabinete entre sus equipos de Gobierno.

Aunque esta cita debía ocurrir en febrero próximo, ambos Gobiernos decidieron adelantarla con el fin de dar continuidad y seguimiento a los acuerdos establecidos en anteriores encuentros.

El de la próxima semana -que será el segundo encuentro binacional en el que participe Moreno y el primero de Duque- se desarrollará en el Palacio de Gobierno, en el casco colonial de Quito.

En esa cita se abordarán los temas que el lunes desarrollarán los “equipos técnicos” de ambos países, que se reunirán en un hotel.

Una fuente cercana a las reuniones indicó que se prevé que tras la reunión de los equipos de trabajo, Valencia y Trujillo ofrezcan una rueda de prensa.

Las diferentes mesas de trabajo analizarán temas sobre seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, fronterizos, ambientales, sociales y culturales, económicos y comerciales y el llamado Plan Binacional de Seguridad Fronteriza.

La seguridad en la frontera común ha sido uno de los temas cruciales este año entre ambos países, tras la muerte de cuatro militares ecuatorianos y los asesinatos de cinco civiles, entre ellos tres miembros de un equipo periodístico, en ataques atribuidos a una disidencia de las FARC relacionada con el narcotráfico.

El martes, Moreno y Duque mantendrán un encuentro en la casa de Gobierno, mientras sus equipos trabajaran en salas contiguas bajo el seguimiento de los mandatarios.

Luego habrá una sesión plenaria, dirigida por los gobernantes, para dar paso a la firma de convenios y acuerdos, agregó la fuente al precisar que no se prevén encuentros adicionales.

El modelo de gabinetes presidenciales es un método ideado para profundizar las relaciones y definir acciones conjuntas sobre temas de interés bilateral.

Son, además, espacios de cooperación entre las diferentes carteras de Estado de los dos Gobiernos, que permiten a las instituciones homólogas emprender tareas y programas conjuntos de beneficio mutuo, especialmente en las zonas fronterizas comunes.

Al ser reuniones anuales, se facilita el seguimiento directo de los acuerdos establecidos, así como la coordinación de nuevas acciones sobre asuntos que puedan surgir en el marco de la vecindad nacional.

Los encuentros de este tipo que han mantenido Ecuador y Colombia les ha permitido profundizar en temas de seguridad y defensa, la creación de mecanismos de confianza mutua, la consolidación de un Comité Binacional de Información Estadística (Cbies) y la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, entre otros aspectos.

Además, los dos países, durante este año, aprobaron lo creación de Centros Binacionales de Atención Fronteriza en la zona del puente internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo.

También han avanzado en un plan de intercambio de información sobre recursos petroleros, sobre todo en la región amazónica, donde ambos tienen asentamientos de extracción proclive a vertidos de crudo.

Asimismo, han profundizado en este año en la lucha contra la trata de personas en la zona fronteriza, en los ejes de prevención, protección, investigación y judicialización de casos.

En este apartado, ambos países han establecido una hoja de ruta para la prevención, así como la aplicación de un mecanismo de consultas y de alertas migratorias, entre otros.

Los dos Gobiernos también han registrado logros en materia de conservación y medio ambiente, asuntos sociales y culturales, temas económicos y comerciales y en la ejecución del Plan Binacional de Seguridad Fronteriza.

Todos estos temas fueron analizados y aprobados en el VI Gabinete Binacional, que se realizó en febrero pasado en la ciudad colombiana de Pereira.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK