También comentó que se ha trabajado en el plan estratégico intersectorial. Ronquillo aseveró que la desnutrición crónica se debe a varios factores.
Entre ellas las atenciones médicas prenatales, se recomiendan que sean cinco. Dijo que son necesarios los cuidados posnatales. Es indispensable que se realicen los controles del niño durante sus primeros meses de vida y también que reciba su cuadro completo de vacunas. El secretario detalló que las más importantes son: neumococo y rotavirus.
.@erwinronquillo: «Una de las causas más básicas del problema desnutrición crónica infantil es la falta de acceso al agua segura»
Mira aquí: https://t.co/fvbGkU6PWB pic.twitter.com/qsdGZYiGs0
— NotiMundo (@notimundoec) September 8, 2021
Ronquillo confirmó que la empresa privada; como expertos internacionales o multilaterales de crédito, también son parte de la lucha contra esta problemática. Detalló que el Presidente Lasso quiere que el plan se convierta en una política de Estado. Ronquillo dijo que el programa del MIES sobre la entrega de los vasos de leche no está relacionado a la desnutrición crónica.
Puntualizó: “esto no es un problema de alimentos, es mucho más amplio. En el Ecuador en el nivel socioeconómico más alto existe un 14% de desnutrición. Y en ese estrato no hace falta recursos para comprar alimento”. Dijo que en ese caso la problemática es la falta de cultura de la importancia de lactancia materna exclusiva.
Mira la entrevista completa: