El embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, firmaron este lunes 18 de noviembre, un Memorándum de Intención para proporcionar al Ecuador un sistema de control de fronteras con tecnología biográfica y biométrica.

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, firmaron el acuerdo este lunes 18 de noviembre del 2019. Créditos: Twitter - Ministerio de Gobierno

Según un comunicado de la Embajada de EE.UU., esta forma de control es de vanguardia y se denomina Sistema Seguro de Comparación y Evaluación de Identificación Personal (Pisces, por sus siglas en inglés). Esta previsto que Pisces apoye los esfuerzos del gobierno ecuatoriano para mejorar la seguridad fronteriza al documentar la llegada y salida de viajeros internacionales en aeropuertos y otros puertos de entrada en Ecuador.

El sistema le dará al gobierno la capacidad de verificar las huellas digitales, los rostros y los documentos de los viajeros, e identificar a las personas que puedan representar una amenaza para la seguridad pública.

El gobierno de los EE.UU. trabajará con el gobierno de Ecuador en los próximos meses para adquirir e instalar el hardware y el software para el sistema Pisces, que será de propiedad y operado por el gobierno de Ecuador. Estados Unidos capacitará al personal ecuatoriano para manejar y mantener el sistema.

Desde el 2001 el Departamento de Estado de los EE.UU. ha proporcionado este sistema a más de 20 países socios en todo el mundo. “Pisces tiene un historial comprobado de ayudar a los países a cumplir con los estándares internacionales requeridos por la Resolución 2396 del Consejo de Seguridad de la ONU, que obliga a todos sus miembros a evitar el desplazamiento de terroristas con controles fronterizos efectivos”, agrega el comunicado.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK