Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Notimundo, Rocío Rosero, directora de la Coalición de Mujeres del Ecuador aseguró que este 2021 ha sido uno de los años más violentos en contra de la vida y la dignidad de las niñas y las mujeres ecuatorianas.

NotiMundo - Derecho Reservados

En Notimundo al Día, Rocío Rosero, directora de la Coalición de Mujeres del Ecuador aseguró que en el país faltan muchas acciones para frenar y prevenir la violencia en contra de la mujer. Para Rosero, es necesario reenfocar este tema desde una visión integral de protección de los derechos de niñas y mujeres.

Desde la Coalición se ha planteado que la protección a las mujeres sea una prioridad de Estado, lo cual significa re conceptualizar la inversión pública y destinar un mayor presupuesto para iniciativas que ayuden a gestionar la crisis del contexto de violencia. Esto, además significa que se debe repensar en los accesos básicos a medios de vida como un empleo digno para que se pueda avanzar en materia de igualdad y prevención de la violencia. “No vemos, en este momento, un presupuesto en el Gobierno de Guillermo Lasso para un plan de prevención y, por el contrario, vemos que las políticas son similares a las del Gobierno anterior” puntualizó.

Sobre la presentación del “Protocolo Nacional para Investigar Femicidios y Otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas” que lo realizó la Fiscal General de la Nación, Diana Salazar, Rocío Rosero aseguró que son propuestas interesantes, pero aún existe la carencia de un programa sistemático de capacitación y ejecución.

En cuanto a cifras, Rocío Rosero explicó que 7 de cada 10 mujeres en la Amazonía son víctimas de violencia. Es decir que en 4 de las 6 provincias amazónicas es mayor al resto del país. En todo el Ecuador, desde el 1 de enero al 15 de noviembre se han registrado 172 femicidios.

Escuche la entrevista completa aquí: