Rafael Guerrero, vocero de la Federación Nacional de Cámaras de Agricultura del Ecuador, aseguró que el Estado debe reconocer la importancia de la producción agrícola; para generar planes de incentivos que perduren después de la emergencia sanitaria.

Crédito- Flickr Aguazul Csanare

Los Ministerios de Agricultura y Obras Públicas habilitaron, desde la madrugada de este jueves, cuatro corredores logísticos – Costa, Sierra, Oriente y Sur – para la transportación de la cadena logística de producción del sector agrícola. Estos corredores implican una red de vías con desinfección en cada peaje, sitios de descanso, estaciones de servicio y puntos de resguardo militar. 

El vocero de la Federación Nacional de Cámaras de Agricultura del Ecuador, Rafael Guerrero, indicó, en NotiMundo Estelar, que el principal inconveniente del sector es que los pequeños agricultores, que son “el  80% que generan esa capacidad alimentaria para el país”, continúan trabajando en la producción, pero con el tiempo disminuirá por la falta de incentivos por parte del Gobierno.

Guerrero mencionó que durante el tiempo que trabaja en la Cámara de Agricultura ha solicitado “cero arancel, cero impuesto, cero IVA”, pero estos pedidos no han sido tomados en cuenta por el Gobierno. Además, el vocero añadió que esta “etapa de olvido”  tiene más de trece años, y que a pesar de que el ministro de agricultura actual ha apoyado al sector, el presupuesto que maneja la cartera “no puede hacer más allá de lo que está haciendo”.

Guerrero, mencionó que una de las “cosas positivas”, que surgirá después de la pandemia, es el reconocimiento e importancia que se le dará al sector agrícola, y resaltó que cuando termine la emergencia sanitaria “no se olviden del agricultor como siempre lo han hecho”. 

Escucha la entrevista aquí: