El Presidente de la República, Guillermo Lasso, durante el Encuentro por la Salud realizado en Guayaquil, mencionó que retomará las visitas sorpresa a los centros de salud para verificar que, “los servicios sean de calidad y el abastecimiento esté garantizado”.
Así mismo, anunciamos el seguimiento que se hará en todos los espacios de salud. Me comprometo a hacer visitas sorpresa a todas las casas de salud para verificar personalmente que los servicios sean de calidad y el abastecimiento esté garantizado. pic.twitter.com/7yBJ45Y59x
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) January 3, 2023
Dávila espera que este ofrecimiento no sea una declaración política, y que si el primer mandatario va a hablar con los pacientes y revisar las bodegas para luego contrastar con los gerentes, ellos cuentan con esa información. “Le podemos ahorrar ese espacio”, mencionó.
📢Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @gustavo1davila, presidente de Alianza Nacional por la Salud, para hablar sobre la falta de medicamentos en los hospitales públicos.
🔴 Mira la entrevista #EnVivo➡️https://t.co/7Y8mhnwhkL pic.twitter.com/f5KoEpkX5W
— NotiMundo (@notimundoec) January 5, 2023
Por otra parte, menciona que desde la Alianza Nacional por la Salud, han solicitado por más de un año, un diálogo con el presidente Guillermo Lasso y con la principal autoridad del Consejo Directivo del IESS; sin embargo, el pedido se les ha negado.
Con quien sí han logrado dialogar es con el Ministro de Salud José Ruáles, y según Dávila, esto permitió alcanzar resultados como el registro único de los pacientes con enfermedades catastróficas o la aprobación del cuadro básico de medicamentos.
Por ello levantarán la voz a través de la rueda de prensa en la que informarán la escasez de medicamentos en los centros de salud, la falta de tratamientos oportunos y del incumplimiento de lo ofrecido por parte de las autoridades.
Para Dávila, es inentendible cómo no se ha encontrado una solución a este problema, señala que es necesario la responsabilidad de la Asamblea Nacional y de la función judicial, pues pese a las denuncias dentro del sistema de salud, no se ha logrado tener personas detenidas ni la devolución de los valores.
Escucha la entrevista aquí: