¿Tiene un negocio o una idea con alto potencial pero no sabe cómo iniciar su emprendimiento?

Muchas personas tienen buenas ideas y quieren montar su propio negocio, pero generalmente le asaltan un mar de dudas. Por eso hoy les presento El ABC del emprendedor. Se trata de una guía práctica, publicada por la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que recoge los principales aspectos que debe tomar en cuenta un emprendedor al momento de iniciar un negocio.

1. Formalice su empresa. Crear una compañía permite formalizar el emprendimiento y es crucial para la imagen del negocio, así como para todo lo relacionado con créditos, financiamiento, regularización, cumplimiento de obligaciones legales laborales y tributarias, el trato con proveedores y clientes.

2. Conozca sus obligaciones laborales. Lo más importante es iniciar por suscribir contratos de trabajo con los trabajadores, regularizar e inscribir dichos contratos ante el Ministerio de Trabajo, así como obtener una clave como empleador en el Instituto de Seguridad Social.

3. Sobre impuestos y tributos. El Registro Único de Contribuyenes (RUC) es un código que identifica una actividad económica frente al Servicio de Rentas Internas. Es obligatorio tener uno para cualquier persona natural o sociedad que preste servicios o venda productos, en forma permanente u ocasional, y para ello facture a sus clientes, puesto que está obligada a pagar impuestos al Estado. Las principales obligaciones tributarias son el Impuesto a la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a los Consumos Especiales.

4. Proteja su marca, su empresa y sus ideas. Como emprendedor es conveniente y recomendable que registre su marca, patente, nombre comercial y derechos de autor, ya que su protección legal depende del registro para acceder a los derechos exclusivos de uso sobre ellos, que le otorgan un título de propiedad legal de defensa ante cualquier amenaza de copiarla, manipularla o desprestigiarla.

5. Obtenga registros sanitarios. Esta notificación garantiza que un producto cumpla con lo requerido por el Estado ecuatoriano en relación a la vigilancia y control sanitario de productos de consumo humano. Si no cuenta con este registo, sus productos no pueden ser comercializados. De serlo, podrían ser decomisados y la empresa, sancionada.

6. Obtenga permisos municipales. De acuerdo con la actividad económica que cada persona o empresa realice, se requiere algunos permisos municipales de funcionamiento como la patente, el permiso de funcionamiento del Cuerpo de Bomberos, el permiso de funcionamiento de la Agencia de Vigilancia y Control Sanitario, y la Licencia Única de Actividades Económicas.

7. Si planea participar en procedimientos de contratación pública, presentar ofertas y celebrar contratos de contar con el Registro Único de Proveedores. Este RUP le permitirá ser un proveedor habilitado, usar el portal de compras públicas y recibir, vía correo electrónico, las invitaciones de las entidades públicas que necesitan bienes, obras o servicios.

8. Obtenga las normas técnicas INEN. Como emprendedor necesitará cumplir con las normas técnicas del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), las cuales evalúan los parámetros de caidad, inocuidad y seguridad de los productos y servicios que se venden en el país.