Aníbal Fuentes, en Notimundo, aseguró que la participación de los deportistas se la ha analizado desde un cierto desconocimiento. En algunos casos, como el de Carlos Mina y Ángela Tenorio, explicó que hubo falsas expectativa,s ya que era difícil que a su corta edad puedan obtener una medalla en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Aun así, dijo que hay deportistas ecuatorianos que tienen grandes posibilidades en otras Olimpiadas.
Haciendo una comparación con Colombia, país que ha obtenido varias medallas, dijo que la diferencia radica en que sus atletas se han preparado 18 años y el Plan de Alto Rendimiento se aplica en Ecuador hace apenas cinco. A su criterio dentro de este Plan deberían estar menos deportistas de los que están.
Fuentes reconoció que el no obtener medallas sí genera una desilusión en los ecuatorianos pero asimismo dijo que esos son los niveles del deporte que en un futuro, de seguro, darán frutos con una adecuada preparación.
Aníbal Fuentes aseguró, además, que el apoyo económico también es fundamental para los deportistas. “A veces el deportista necesita la ayuda en efectivo en donde se debe establecer convenios claros en donde el deportista debe estar controlado de forma disciplinaria y técnica”, agregó.