En Notimundo al Día, Francisco Jiménez, exministro de Gobierno, manifestó su preocupación frente a la situación del país, con una Asamblea Nacional que se apresta a aprobar un informe que recomienda el juicio político al presidente Guillermo Lasso, y con el anuncio de nuevas movilizaciones por parte del movimiento indígena y otros sectores, que denuncian constantes incumplimientos por parte del Ejecutivo.
Explicó que si bien el Parlamento tiene la facultad de llevar adelante un proceso de control político, no es posible tergiversar las condiciones de fiscalización para «acomodar» las circunstancias y poder remover del cargo al Primer Mandatario. Jiménez consideró que estos actos complican la situación del país y afectan las oportunidades de empleo y gobernabilidad. «Al final, todos los ecuatorianos perdemos», apuntó.
El exministro recordó que uno de los caminos que tiene el Gobierno es el de la muerte cruzada, que es una potestad constitucional «que siempre está allí», pero insistió en que no es el momento de tomar esa vía, pues también traería mayor inestabilidad política para el país. «Lo único que haría eso es echar más leña al fuego», acotó Jiménez, y expresó su deseo de que la Asamblea desarrolle «con cabeza fría» la sesión de este miércoles 01 de marzo, donde se debatirá y aprobará en el Pleno el informe elaborado por la comisión que investiga el Caso ‘Encuentro’.
Sobre este caso, señaló que la Fiscalía debe realizar una investigación objetiva y a fondo, pero enfatizó en que los hechos políticos están ocurriendo con mayor celeridad que las propias pesquisas. Manifestó que «el escenario político tiene sus apuros» y que la decisión que tome el Legislativo podría ser contraria a lo que en su momento determine el Ministerio Público.
Frente a los anuncios de nuevas movilizaciones que se han hecho desde varios frentes que rehazan al Gobierno, Jiménez recordó que en junio de 2022 también se intentó destituir al Presidente en medio del paro nacional, por lo que no sorprende que ahora los tiempos coincidan con una nueva paralización, que, aunque no tiene fecha definida, ya retumba en las calles. «Están tratando de replicar un escenario que ya se vivió el año pasado; habrá que estar muy atentos», expresó.
Cumplimiento de acuerdos con el movimiento indígena
Frente a los señalamientos de la Conaie y otras organizaciones indígenas, sobre un supuesto incumplimiento de los acuerdos en las mesas temáticas que se instalaron después del paro, Jiménez dijo que problemas históricos «no pueden solucionarse en una semana». Acotó que, de los 218 acuerdos alcanzados en las 10 mesas, se están ejecutando el 83%, con la implementación de un proceso de seguimiento de cada uno de ellos. «Aquí hay un monitoreo serio y de cumplimiento de la palabra», concluyó.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: