Durante lo 11 días de manifestaciones en contra de las medidas económicas y reformas legales del Gobierno, se registraron varios hechos de vandalismo en contra de la propiedad pública y privada. Por este motivo, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y los municipios han buscado formas de financiamiento para restaurar las localidades.
Lee también: Jorge Yunda tenía alternativas para bloquear a los manifestantes en su ingreso a Quito
Carlos Jaramillo, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), explicó que esta institución ha propuesto una línea de crédito para proyectos emergentes para recuperar el patrimonio que fue afectado con las propuestas.
#CarlosJaramillo: «La primera fase es de atención para frenar el deterioro en estas zonas.» @BDEcuadorBP#NotiMundoalaCarta
— NotiMundo (@notimundoec) October 18, 2019
Sin embargo, es importante considerar, según Jaramillo, que el paro nacional también afectó las operaciones previstas del BDE, que no pudo ejecutar alrededor de USD 100 millones. Este monto, principalmente, estaba previsto para proyectos, como sistemas de riego y agua potable.
Jaramillo enfatizó que los GAD y municipios deben redoblar esfuerzos para poder retomar estos proyectos, al mismo tiempo que se ejecutan los planes de restauración y recuperación del patrimonio.
#CarlosJaramillo: «#Ambato tuvo complicaciones porque se tomaron plantas de agua potable, dejando al 70% de la ciudadanía sin este servicio.» @BDEcuadorB #NotiMundoalaCarta
— NotiMundo (@notimundoec) October 18, 2019
Escucha la entrevista aquí: