Se espera que Claver-Carone sea elegido este fin de semana cabeza de la entidad.

Créditos: El Universo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene previsto votar este fin de semana a su nuevo presidente y por primera vez alguien postulado por Estados Unidos –principal accionista de la entidad– podría ocupar el cargo.

Mauricio Claver-Carone, estadounidense de origen latino y actual asistente adjunto del presidente Donald Trump y director sénior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de EE. UU., es el único candidato en una elección que genera resistencias en la región, pues rompe la tradición de 60 años con latinoamericanos al frente del BID. Además se le cuestiona su defensa de la línea dura hacia Cuba y Venezuela.

El BID informó que la junta de gobernadores recibió una sola nominación presentada por Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay, según AFP.

Por ello, Claver-Carone podría ser nombrado sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del BID desde 2005 –tres periodos–, en una reunión virtual entre los 48 países miembros.

El BID, una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, nació en 1959 en el seno de la OEA y ha tenido cuatro presidentes: el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005), y Moreno.

Un presidente de EE. UU. nunca había hecho una postulación y usualmente permitía que los países latinoamericanos postulen y escogía a quien apoyar, pero, según analistas, lo que busca Trump es que Claver-Carone sirva como un contrapeso a la influencia de China en la región, pero también se enfrenta a las divisiones partidarias en el Congreso estadounidense, que aprueba fondos destinados al banco.

Varios países, Argentina a la cabeza, quisieron postergar la elección, pero no lograron ese objetivo. Expresidentes iberoamericanos acusaron a Trump de querer ‘imponer’ un candidato.

El presidente del BID es el responsable de gestionar las operaciones y administración. No tiene voto, excepto para romper un empate en la Asamblea de Gobernadores, que es en donde se aprueban las propuestas de préstamos, los intereses y garantías, “así como las políticas, estrategias de país y el presupuesto administrativo”.

Según varias fuentes, Claver-Carone tendría el 75 % de los votos asegurados.

Fuente: El Universo – Nota Original: aquí