Ante la inminente llegada del Fenómeno de El Niño al Ecuador, el Comité de Operaciones de Emergencias resolvió elevar el nivel de alerta, de amarilla a naranja, para así entrar en labores de preparación. En NotiMundo Estelar, Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Riesgos del Ecuador, indicó que la medida, pese a ser necesaria, es extemporánea, y que la planificación ante este tipo de eventos debe ser prospectiva y correctiva, y no reactiva.

Créditos: Alcaldía Esmeraldas

El experto indicó que el cambio de alerta da cuenta de que los planes de contingencia, que estuvieron preparándose desde que se declaró la alerta amarilla en abril, fueron aprobados por el COE Nacional. Pese a esto, criticó que existen varias inconsistencias.

“El Presidente menciona que hay 500 millones a través de un crédito con un multilateral. Eso podíamos haberlo hecho con la alerta amarilla para establecer más capacidad de acción en algunos proceso, hay que entender los tiempos administrativos y la complejidad de la gestión pública”, declaró.

Y es que el Primer Mandatario informó que de los USD 500 millones, USD 150 se destinarán al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para atender la emergencia vial, compra de maquinaria pesada, dar mantenimiento a la existente, y adquirir 1.200 metros de puentes provisionales.

Asimismo, con el apoyo de la banca pública, es decir el apoyo del Banco de Desarrollo, CONAFIPS, BanEcuador y CFN, se financiarán proyectos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y se otorgarán créditos productivos.

Velasco recordó que la red vial estaba afectada mucho antes del Fenómeno de El Niño, y exhortó al Ministerio de Finanzas debería clarificar la verdadera asignación presupuestaria a los diferentes sectores.

Por último, expresó su preocupación de que la Ley de Gestión de Riesgos no se haya actualizado desde el 2008, y que un minúsculo sector de los asambleístas electos han manifestado interés en sacar adelante un nuevo cuerpo normativo en el año y medio que estarán en funciones.


Escucha la entrevista completa aquí: