En Notimundo, Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación, habló acerca de la reunión de fiscales que se realizó en Guayaquil, en donde se analizó el caso FifaGate. La reunión tuvo la presencia de representantes de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Ecuador.

Galo Chiriboga en Notimundo con Patty Terán y Freddy Paredes aseguró que la reunión con  fiscales de la región fue productiva, ya que se compartió importante información dentro del caso de corrupción en la FIFA. Chiriboga también informó que se analizó la posibilidad de crear grupos de trabajo especializado. Además, en la cita se intercambió información de empresas que, bajo distintas fachadas, han operado en los países asistentes y que tenían algún vínculo con  el caso FifaGate. El tema relacionado a este caso es, principalmente, el lavado de activos.

Uno de los países en donde ya se estableció una sentencia es Bolivia que estableció tres años de prisión, por el delito de organización criminal, al Secretario de la Federación Boliviana de Fútbol. Ese mismo país pidió dos asistencias penales a Brasil y Argentina que fueron concretadas en la reunión y ya se inició con el envío de información. Ecuador también solicitó a Paraguay y a Perú información que se espera llegue en los próximos días.

En la cita no se estableció un nuevo encuentro entre fiscales; sin embargo, la información será compartida vía Whatsapp para conocer el avance de los casos en los 6 países.

El caso en el que se involucró a Luis Ch, Vinicio L. y Francisco A., directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por lavado de activos, concluirá investigaciones el 5 de marzo por lo que la fiscal Diana Salazar, se encuentra recabando la información para establecer posibles sanciones.

Este martes 16 de febrero, además, la Fiscalía interrogará a Luis Figueredo, exvicepresidente de la FIFA, para conocer su testimonio por una posible vinculación con la FEF por los delitos de lavado de activos. Figueredo será interrogado por el sistema de cooperación que tiene con Estados Unidos y que también aplica con la justicia de otros países.

Galo Chiriboga, además, afirmó que este tipo de delitos (lavado de activos) ya no se los comete a la antigua, sino a través de plataformas electrónicas, por lo que es necesaria la cooperación entre fiscalías para establecer vínculos y sancionar estos hechos que, dijo, en la actualidad es casi imposible que no sean sancionados.