Renato Rivera, coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, explicó que el caso Metástasis abre la puerta para una depuración del sistema, que ha sido infiltrado por el narcotráfico y la delincuencia organizada. En NotiMundo al Día, señaló que uno de los primeros pasos a dar es ejecutar una reevaluación de jueces y fiscales, que actualmente solo se mide por cantidad de casos.

Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, mientras era detenido el 14 de diciembre de 2023 dentro del caso Metástasis.

Las investigaciones en el caso Metástasis, que involucra a diversas autoridades en una presunta trama de delincuencia organizada, continúan este 2024. Para este martes 2 de enero, desde las 09:00, se dispuso que el abogado Christian Romero, procesado en el caso, rinda su versión sin juramento mediante vía telemática.

Para Renato Rivera, coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, se debería buscar un cambio en la forma de evaluar a jueces a fiscales, que actualmente se lo hace en función de los casos resueltos. Por el contrario, debería medirse la efectividad y calidad de los mismos, pues en el caso Metástasis se puede evidenciar el cometimiento de varios delitos.

Asimismo, consideró fundamental evaluar el rol de las instituciones del Ejecutivo para prevenir el narcotráfico y el crimen organizado, como la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que actualmente tiene deficientes capacidades para la realidad que vive el país. Indicó que en Ecuador existe una sentencia condenatoria por lavado de activos al año, frente a las 40 que tienen países como Colombia y Perú.

Por otro lado, Rivera explicó que se debe dar pasos importantes para que en el menor tiempo posible pueda empezar una depuración de las personas implicadas. Esto requiere liderazgo, añadió, algo que no se ha visto de forma contundente durante este tiempo que lleva en funciones el presidente Daniel Noboa. Otras instituciones que deben tener un énfasis especial es la Contraloría y la Procuraduría, agregó.

Señaló que la eficiencia de la lucha contra el crimen organizado debe ser en función de metas y objetivos medibles. «No es posible obtener resultados si no empezamos a planificar esfuerzos», apuntó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: