Pablo Zambrano, Presidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, indicó que el Decreto Ejecutivo 1109, que dispone el pago anticipado del impuesto a la renta, envía “nuevamente un mensaje negativo hacia el sector privado” y agregó que el Gobierno tiene otras medidas que se puede emplear, entre las que enlistó la obtención de "créditos blandos en instituciones financieras del exterior".

Pablo_Zambrano
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, el Presidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, Pablo Zambrano, dijo que las empresas nacionales se oponen al pago anticipado del impuesto a la renta porque atraviesan un momento difícil ante la falta de liquidez por la paralización de actividades. Precisó que la cifra de afectación por el lucro cesante de ventas está calculada entre USD 18 700 y USD 20 000 millones. También, manifestó que, desde el sector empresarial, se proponen tres disposiciones para alcanzar la recaudación fiscal requerida sin necesidad de afectar la solvencia las compañías.

Zambrano también dijo que el Ecuador atraviesa un momento financiero negativo y aseguró que la disposición ejecutiva para anticipar el cobro del impuesto a la renta es “pro cíclica” con referencia a la situación mundial por la pandemia. Agregó que para alcanzar la recaudación se podría aumentar el recorte del gasto público, liberar situaciones como los precios de sustentación de materia prima y de trámites para llevar a cabo las exportaciones. También obtener créditos blandos en instituciones del exterior para otorgar al sector privado.

Escucha la entrevista aquí: