En NotiMundo Estelar, Patricio Donoso, vicepresidente de la Asamblea Nacional, explicó que tras la segunda vacancia legislativa, existen proyectos que se deben evacuar con urgencia, como las reformas al Código de la Democracia.

patricio-donoso
NotiMundo - Derechos Reservados

Después de la segunda vacancia legislativa, existen temas cruciales que esperan ser resueltos por la Asamblea Nacional, como las reformas al Código de la Democracia y a las políticas económicas y laborales. Proyectos que, en varias ocasiones, se han demorado por la falta de consenso entre las bancadas.

Lee también: “El trabajo de la Asamblea Nacional está en deuda con el país”, según el Observatorio Legislativo

Patricio Donoso, vicepresidente de la Asamblea, explicó que, de hecho, existen alrededor de siete proyectos de ley que necesitan ser evacuados con prontitud por el Legislativo: las reformas al Código del Trabajo, la Ley de Minería, el proyecto de persecución de capital, la Ley de Emprendimiento, la reapertura a los tratados bilaterales de inversión, los cambios al Código Integral Penal y las reformas al Código de la Democracia.

Sobre este último, Donoso afirmó que el Código de la Democracia debe ser tratado con extrema urgencia, pues es vital que las reformas estén “lista y aprobadas antes del 21 de noviembre de este año”.

Esto se debe a que existe un interés generalizado de que las próximas elecciones presidenciales, del 2021, se realicen con una ley reformada. “Más allá de los resultados, es hora de hacer justicia con un sistema electoral de proporcionalidad directa; en el que, por ejemplo, el movimiento con el 15% de votos tenga el 15% de representación en la Asamblea“, subrayó.

Además, el Vicepresidente reconoció que existen algunos problemas dentro del Legislativo para llegar a consensos sobre “temas sensibles”, como las reformas al Código de la Salud; sin embargo, enfatizó en que esto, a su vez, significa que ahora se dan proceso “más democráticos”.

Escucha la entrevista completa aquí: