El Consejo de la Judicatura anunció que presentará los resultados iniciales del proceso de evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia en septiembre del 2019. En este marco, la presidenta del Consejo, María del Carmen Maldonado, explicó que esta evaluación es sumamente necesaria para «limpiar» las cortes y dejar en funcionamiento únicamente a «las y los mejores jueces».
«Este no es un proceso aislado, sino que está enmarcado en el fortalecimiento institucional. Hay que recordar que se llevará a acabo una evaluación absolutamente técnica y metodológica, no una persecución», agregó Maldonado.
#MaríadelCarmenMaldonado: «La Judicatura aprobó la metodología y el Consejo de Expertos lo validó.» #NotiMundoalaCarta @CJudicaturaEc pic.twitter.com/Mmh13DvSIv
— NotiMundo (@notimundoec) 7 de junio de 2019
Además, para la Presidenta, lo que diferencia a este proceso, y que garantizará la permanencia única de los jueces competentes, es que se ha realizado una metodología de «evaluación integral», que tendrá que aprobarse con el 80% del puntaje final.
«No solo se evaluarán los parámetros cuantitativos y cualitativos, sino que también se observará el cumplimiento de la normativa, la legitimidad y la transparencia del actuar de los jueces», afirmó Maldonado.
#MaríadelCarmenMaldonado: «No nos vamos a limitar su desempeño cualitativo y cuantitativo.» #NotiMundoalaCarta @CJudicaturaEc pic.twitter.com/RS3yZajlER
— NotiMundo (@notimundoec) 7 de junio de 2019
El Consejo de la Judicatura, según afirma su Presidenta, ha pedido a la Contraloría que observe de manera cercana el crecimiento patrimonial de estos funcionarios, pues afirma que «ya es hora que los jueces aprendan a vivir del sueldo que les paga el Estado y no de otros medios irregulares«.
Escucha la entrevista aquí: