En NotiMundo Estelar, el miembro del Comité de Reinstitucionalización Nacional, Enrique Ayala Mora, afirmó que el CPCCS, como institución, niega la participación ciudadana real, la cual debería darse a través de las organizaciones civiles.

cpccs-transitorio-cierre
El periodo extraordinario del Consejo de Participación transitorio se mantuvo desde marzo de 2018. Crédito: Twitter Pablo Dávila

La etapa de transición que se viabilizó mediante la Consulta Popular de febrero del 2018 terminó oficialmente. La tarde de ayer, martes 11 de junio, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t) cerró su mandato.

Lee también: El Consejo de Participación Ciudadana Transitorio cerró su mandato extraordinario

Este proceso se dio días después de que el Comité de Reinstitucionalización Nacional anunciara que planteará una posible consulta popular para eliminar el CPCCS. En este contexto, Enrique Ayala Mora, catedrático y miembro de dicho Comité, aseguró que, independientemente de los Consejeros que la conformen, esta institución atenta contra el sistema democrático del país.

De hecho, según Ayala Mora, este Consejo es “un invento del  chavísmo que fracasó en Venezuela y está fracasando aquí”, porque niega la participación ciudadana real.

“La participación ciudadana debe darse, en un estado democrático, a través de las organizaciones de la sociedad civil, como los sindicatos, no mediante miembros que fueron elegidos con menos del 7% del padrón electoral”, enfatizó el catedrático.

Para Ayala Mora, es necesario que la participación ciudadana se demuestre a través de la conformación de una Cámara Alta de miembros de subscripción nacional que tengan representación en el Legislativo. “Estos Legisladores podrían hacer la nominación de posibles funcionarios públicos, pero dando a conocer sus carpetas”, agregó.

Escucha la entrevista aquí: