Compartir

Ecuador convocó para este lunes 3 de septiembre de 2018 a responsables de una docena de países de América Latina para intentar encontrar soluciones regionales a la masiva emigración de venezolanos, la mayor crisis humanitaria que afronta el continente con más de dos millones de migrantes.

EFE

Ecuador convocó para este lunes 3 de septiembre de 2018 a responsables de una docena de países de América Latina para intentar encontrar soluciones regionales a la masiva emigración de venezolanos, la mayor crisis humanitaria que afronta el continente con más de dos millones de migrantes. El encuentro regional, que tendrá lugar en Quito hasta mañana y será de carácter “técnico”, congregará a autoridades de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia y Uruguay, según la Cancillería.

“Tenemos un problema serio en la región. Países como Ecuador que reciben impacto directo y hace un esfuerzo para atender este problema con recursos limitados, tienen que articular con otros países y proponer soluciones”, dijo sobre el encuentro el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

En un comunicado, el alto funcionario reiteró que su país ha tomado esta iniciativa considerando que se trata de un “tema regional”, y “no es solo de Ecuador o de Colombia o de Perú”, países que en los últimos días han convocado una serie de encuentros, aunque más limitados en alcance, para abordar el mismo problema. Ecuador, por el que han pasado más de un millón de emigrantes, de los que un 20 % se han quedado en el país, busca involucrar a los otros en soluciones prácticas, y encontrar asistencia económica para afrontar los costes del fenómeno, según han dicho sus autoridades.

Fuente: El Telégrafo