Con una idea clara que conjuga conceptos como arborización, movilidad sostenible, habitabilidad e integración del espacio público se escogió a los tres grupos finalistas del concurso que busca un proyecto para la intervención del Corredor Metropolitano de Quito.

Finalista para proyecto del Corredor Metropolitano. Créditos: Twitter.

Con el urbanista Fernando Carrión a la cabeza de la propuesta, la misma que ganó el concurso del Banco Interamericano de Desarrollo: Latin American and Caribbean Cities Challenge, se explicó que este proyecto tiene tres objetivos macro: la recuperación del espacio público; iniciar un proceso de repoblamiento de la zona conocida como “Hipercentro”, que comprende el espacio entre el barrio de la Villa Flora, al sur de la ciudad, y el tradicional barrio de La Mariscal, en el centro norte, y, finalmente, propiciar una centralidad longitudinal que abarque los 55 kilómetros del proyecto.

El proceso para llegar a los tres finalistas se inició con la intervención de más de 600 profesionales en distintas áreas, que conformaron 45 equipos, de ellos una primera selección dejó 25 proyectos que fueron expuestos a la ciudadanía. De forma conjunta un jurado especializado eligió a las tres propuestas más destacadas.

Grace Yépez, Mauricio Ordóñez y Boris Albornoz son los tres representantes de los equipos finalistas.

De su parte el alcalde Jorge Yunda aseguró que se comenzará de inmediato con las acciones administrativas: “Tenemos que presentar ordenanzas al Concejo para que alrededor del Metro y del corredor se puedan liberar permisos y autorizaciones de construcciones e incentivos de construcción a las empresas privadas. También que se sume el Consejo Provincial y el Gobierno Nacional para que este proyecto se haga realidad en el futuro”.

Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK