A su criterio, es momento de que Ecuador deje atrás al correísmo y se enfoque en el nuevo momento democrático que se viene. «Ahora quisiera que el país se concentre en alentar al nuevo Gobierno para que solucione los problemas acuciantes que enfrenta», apuntó.
Ortiz recordó que el período que tendrá Noboa para gobernar será muy limitado, por lo que si no se atacan las diversas crisis por la que atraviesa el país lo que se viene será un año y medio de conflictos, violencia y con el correísmo intentando boicotear su gestión.
Asimismo, señaló que una de las principales dificultades para Noboa será tender puentes entre las diversas tiendas políticas, pues los militantes de la Revolución Ciudadana buscarán impunidad para que su líder pueda volver y anularse los juicios que pesan en su contra. «Su gestión (de Noboa) deberá ser rápida y eficaz, para tener otras fuentes de poder, no solo la Asamblea», apuntó.
En cuanto a las relaciones internacionales, Ortiz explicó que Noboa puede fortalecer el apoyo por parte de los Estados Unidos y de la Unión Europea, y con ello pueda empezar a dar soluciones a problemas como el del crimen organizado, que es un conflicto transnacional. Por su postura política -agregó- Noboa tendrá las puertas abiertas para tener un apoyo significativo por parte de los países occidentales.
Mira el programa completo: