En NotiMundo Estelar, la asambleísta por Alianza País, Ximena Peña, afirmó que revisar las decisiones del CPCCS Transitorio significaría el incumplimiento y abrrogación de las funciones del Consejo de Participación Ciudadana.

NotiMundo - derechos reservados

Este miércoles 10 de julio, el presidente del Poder Legislativo, César Litardo, junto con los representantes de la mayoría parlamentaria anunciaron que mantendrán un control constante al  Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), para que no se extralimite con sus funciones.

Además, se informó que  apoyarán la eliminación de la facultad del Cpccs para elegir a las autoridades de control y de justicia del país. El camino escogido para este cambio constitucional es una enmienda, que tardará un año, pero no irá a una consulta popular.

Lee también: Ultimátum de la Asamblea para el Consejo de Participación Ciudadana

En este contexto, la asambleísta por Alianza País, Ximena Peña, aseguró que  el mandato popular otorgó, a través de la consulta popular, una función extraordinaria al Consejo Transitorio; además, dichas decisiones tienen un dictamen de la Corte Constitucional que niega la posibilidad de que sean revisadas

Por este motivo, según Peña, si el CPCCS “insiste en esta decisión de revisión“, la Asamblea podría ejercer su poder de fiscalización y control político contra el el Consejo por desacato,  incumplimiento y abrrogación de las funciones. 

“No dudaremos en censurar y procesar si hay las causales. Antes, había dudas de si se cumplía con estas; sin embargo, estas decisiones del CPCCS pueden ser objeto claro de un juicio político en su contra”, enfatizó Peña.

No obstante, la Asambleísta confirmó que la decisión de la mayoría parlamentaria no es la eliminación de esta institución, sino únicamente retirarle su función de denominación de autoridades. “No porque, antes, se haya utilizado al Consejo como una herramienta política significa que esta entidad no sirva”, añadió Peña.

Escucha la entrevista aquí: