El Gobierno chino presentó su balance económico; el cual devela que su economía se encuentra en una "situación grave y compleja" por la incertidumbre generada por la guerra comercial contra Estados Unidos.

estadosunidos-china
Crédito: Shutterstock

El crecimiento económico de China se desplomó a su nivel más bajo en casi tres décadas mientras la segunda economía más grande del mundo siente los efectos de una prolongada guerra comercial con Estados Unidos.

El producto interno bruto (PIB) del país creció un 6,2% en el trimestre finalizado en junio, la tasa de crecimiento trimestral más lenta desde 1992 y por debajo del 6,4% del trimestre anterior, según las cifras del gobierno publicadas este lunes 15 de julio.

Y la economía china continuará enfrentando una “presión a la baja” en la segunda mitad de este año, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas del país en un comunicado.

“La economía china aún se encuentra en una situación grave y compleja”, anunció. “El crecimiento global se ha desacelerado y las incertidumbres externas están aumentando”.

Aunque Beijing y Washington acordaron recientemente una tregua temporal en su guerra comercial que lleva varios meses, los analistas dicen que aún quedan muchas dudas sobre si pueden llegar a un acuerdo.

“La incertidumbre causada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China fue un factor importante y creemos que esto persistirá”, dijo Tom Rafferty, economista principal de China en The Economist Intelligence Unit.

“Las empresas están escépticas respecto a que los dos países alcancen un acuerdo comercial más amplio y reconocen que las tensiones comerciales podrían aumentar de nuevo”, agregó.

Los analistas esperan que Beijing presente más medidas de estímulo para impulsar la economía, incluidos posibles recortes de tasas de interés por parte del banco central del país, el Banco Popular de China. La Reserva Federal de EE.UU. también ha señalado que puede bajar las tasas de interés.

Fuente: CNN, aliado estratégico de FM Mundo