A dos semanas de que se celebre la segunda vuelta presidencial, los candidatos Luisa González y Daniel Noboa, se midieron en un debate que no logró despejar las dudas ciudadanas y que, para muchos, dejó más preguntas que respuestas. En NotiMundo al Día, Marco López Paredes, director del Observatorio de Comunicación de la PUCE, señaló que los tintes populistas y demagógicos en las propuestas de los presidenciables podrían pasarles factura, haciendo que la mayor parte del electorado no se decida por ninguno de los dos.

Foto: CNE

En NotiMundo al Día, Marco López Paredes, director del Observatorio de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), consideró que el debate presidencial entre Luisa González y Daniel Noboa terminó en una suerte de empate técnico, y avizora que «el gran ganador será el voto nulo».

Esto debido a varios factores, entre ellos, el tinte populista de muchas de las propuestas expresadas por ambos presidenciables. El debate dentro del eje de seguridad, por ejemplo, fue elevado hacia los mismos elementos que ya se han presentado desde las dos candidaturas, por lo que la ciudadanía no pudo analizar nada nuevo en las ofertas de campaña.

Asimismo, López indicó que propuestas como la de González, sobre militarizar las cárceles, no podrían llevarse a cabo por el impedimento constitucional que rige sobre esa alternativa.

«Nos quedaron debiendo una opción real y plausible, de algo que en el tiempo pueda concretarse», consideró López Paredes acerca del eje de seguridad abordado por los candidatos y el cual es, sin duda, el de mayor preocupación actualmente para el electorado. Si bien reconoció que el debate se desarrolló sin mayor inconveniente y alejado de polémicas y enfrentamientos, criticó que los mensajes de los candidatos no lograron calar en la ciudadanía.

Sobre el tema económico, López explicó que por un lado tenemos a un empresario que no pondría en riesgo a la dolarización, mientras que por el otro también se buscó posicionar el mensaje de que el correísmo no va a desdolarizar el país. «Sin embargo, el pasado y la memoria histórica le pasan factura (a González); siempre va a ser una duda, no una certeza», apuntó.

También cuestionó que desde el lado de Noboa se tienda a ser demasiado demagógico e incluso «populista», al considerar que los problemas sociales de la población se solucionan con la entrega de bonos. Del lado de González, López dijo que también tiene muchos elementos demagógicos, lo que también podría pasarle factura al momento de las elecciones, pues no se definió el mecanismo de cómo llevará a cabo lo ofrecido.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: