En NotiMundo A La Carta, Patricia Borja, experta en seguridad social, mencionó que el Decreto Ley para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas, que pretende eliminar el pago de los intereses de la deuda que el Estado mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), vulneraría la autonomía del organismo. Señaló que en la audiencia desarrollada en la Corte Constitucional, no se evidenció un análisis previo del Ejecutivo para plantear la reforma, ni los motivos de urgencia económica.

Créditos: Primicias

Este martes 26 de septiembre se llevó en la Corte Constitucional la audiencia de calificación del Decreto Ley, enviado por el Ejecutivo el pasado 05 de agosto, para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas.

Este cuerpo normativo plantea, entre otras cosas, eliminar el pago de intereses de la deuda que el Gobierno mantiene con el IESS; todo esto con el objetivo de recortar el presupuesto General del Estado.

Borja, quien además participó como amicus curiae en la audiencia, explicó que redimir de estos intereses, correspondientes al 40% del pago de pensiones a los jubilados (USD 1.042 millones), perjudicaría directamente el IESS.

“La Constitución reconoce a las contribuciones del Estado como una de las fuentes de financiamiento del IESS, ya la falta de entrega de este valor le genera un perjuicio porque tiene que tomar recursos a través del BIESS. Esos recursos deberían ser invertidos para incrementar el portafolio de inversiones”, explicó.

Reveló que durante la exposición de motivos y presentación de documentos por parte del Ejecutivo para justificar el Decreto, se evidenció una falta de análisis para plantear la norma, lo cual genera incertidumbre por una posible vulneración al derecho a la seguridad social.


Escucha la entrevista completa aquí: