Según García el déficit fiscal seguirá, mínimo, hasta 2027 por la crítica situación que enfrenta el país en materia de seguridad y empleo. “Este problema fiscal no se resuelve hoy ni mañana, se resolverá en los próximos años siempre y cuando haya una política de estado en esta materia”, insistió y agregó que el déficit de cerca de USD 5 mil millones “nos va a llevar a un endeudamiento de al menos USD 9 mil millones”.
Esto, desde la perspectiva de García, se traducirá en un problema complicado para financiar, sobre todo, salud y educación. A esto se suma la caída de los ingresos petroleros y la falta de inversión en este ámbito.
“Los ingresos fiscales del petróleo son menores para 2024 tomando en cuenta la decisión del pueblo sobre el Yasuní”, agregó.
Sin embargo, García se refirió a un alivio. Aunque esto no quedó claro en la Proforma 2024. Y es que no se toma en cuenta la posible ley que entraría en vigencia en marzo de este año sobre el incremento del IVA al 13% para enfrentar el conflicto armado interno.
A decir de las autoridades, esos ingresos no están presupuestados porque es una ley que aún no está en vigencia. “Posiblemente haya un poco más de alivio”, concluyó.
Escucha la entrevista completa aquí: