En Notimundo al Día, Wagner Bravo, secretario de Seguridad Pública y del Estado, explicó que con la emisión del reglamento para el Uso Legítimo de la Fuerza se delimitan las acciones de las fuerzas del orden en la lucha contra la delincuencia común y organizada. Aclaró que, con la normativa, se establece que las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Policía Nacional y miembros de seguridad penitenciaria podrán usar las armas «ante cualquier situación» de amenaza.
Bravo precisó que el reglamento y la ley no rigen únicamente para quienes están armados, sino también para quienes cometen actos de terrorismo, como la colocación de explosivos, por ejemplo. Sin embargo, detalló que el uso de la fuerza será gradual, de acuerdo a la amenaza que se presente. «No podemos actuar en una manifestación pacífica, directamente yendo a disparar», sostuvo.
Explicó que la materialización de la amenaza permite a la fuerza pública hacer uso de su arma de dotación, sea o no letal. En el mismo ejemplo de la manifestación, Bravo señaló que, en caso de que la protesta suba de tono y se lancen piedras contra los servidores policiales o a bienes privados o públicos, se podrán usar armas no letales, para disuadir.
Esto no sucede en el enfrentamiento con los delincuentes, apuntó Bravo, aunque indicó que también se hace una evaluación de la situación, por si amerita el uso de armamento para combatir los ilícitos.
Precisó que el reglamento suscrito por el presidente Guillermo Lasso hace más extensiva la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza, y delimita quiénes y cómo deben proceder. Aclaró, además, que se establece el mecanismo para la elaboración de informes que deben presentar policías, militares y guías penitenciarios. «De lo que se ha actuado este año, no hemos tenido policías ni militares bajo investigación», afirmó.
Masacre en la Isla Trinitaria
Sobre el ataque armado ocurrido la mañana del 4 de junio en la isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, que dejó cinco muertos y ocho heridos, Bravo aseguró que se trata de un enfrentamiento entre bandas criminales y el objetivo de estos hechos es “eliminarse entre ellos”. Hasta el momento, no hay detenidos por el hecho.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: