En Notimundo Estelar, Juan Pablo Albán, abogado, miembro y relator del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, aseguró que el femicidio de María Belén Bernal en el interior de la Escuela Superior de Policía, es un caso que obliga al Estado a entregar explicaciones de cómo la institución llamada a proteger la seguridad de los ciudadanos “puede terminar convirtiéndose en el espacio en donde se perpetra un acto de violencia tan brutal”.

juan_pablo_alban_noticias_notimundo
NotiMundo - Derechos Reservados

Albán dijo que está claro que hubo un comportamiento encubridor de varios funcionarios policiales que permitieron el ingreso y salida de Germán Cáceres, esposo de la víctima, en más de una ocasión, sin ningún tipo de control ni registro. “El Estado tiene que aclarar porqué se dio esto”, mencionó.

Asimismo, cuestionó la única detención que se ha realizado hasta el momento, que es la de la cadete Joselyn Sánchez e hizo un llamado a que todos los que tuvieron alguna forma de involucramiento en los hechos, sean procesados.

“Es necesario ampliar las investigaciones, la Fiscalía no puede hacer acusaciones alegres y sin fundamentos, pero creo que ya hay elementos suficientes para suponer la actuación anterior y simultánea a la muerte y desaparición de Bernal, de varios funcionarios”, precisó.

En relación al cierre simbólico y posterior demolición del edificio de la Escuela Superior de Policía en donde habría sido asesinada María Belén Bernal, Albán afirmó que es una medida radical pero “cosmética” y agregó que este tipo de lugares donde se sabe que han ocurrido actos de violaciones a los derechos humanos deben ser preservados como lugares de memoria.

Además, afirmó que este tipo de actos no transforman la realidad crítica que atraviesa la institución policial la cual, según Albán, no se limita al caso de Bernal pues hay “demasiados reportes de la participación de miembros de las filas policiales en diversas acciones delictivas”.

Finalmente, recomendó que se deben revisar los procesos de selección y evaluación de quienes quieren formar parte de la Policía Nacional. “Está claro que estos no han sido suficientes para evitar que en las filas policiales ingresen personas que quieren aprovechar esa posición de poder para cometer delitos”, lamentó.

Mira la entrevista completa aquí: