Ramiro Rivadeneira, exdefensor del Pueblo se refirió a la crisis carcelaria en el país y señaló que los centros de rehabilitación social están abandonados y no cuentan con los recursos necesarios para ofrecer una verdadera rehabilitación.

NotiMundo - Derechos Reservados

Ramiro Rivadeneira, exdefensor del Pueblo en Notimundo al Día aseguró que otro punto fundamental es la capacitación a los guías penitenciarios a través de la SNAI que, a criterio de Rivadenieira, no tiene aún la capacidad operativa para controlar los motínes como el registrado esta semana y que hasta el momento deja 118 fallecidos. 

La situación amerita, dijo Rivadeneira, medidas radicales que se acompañen de institucionalidad. La declaración de estado de excepción es un “ibuprofeno” para la situación pero no soluciona el verdadero conflicto. “Todo ámbito de bienestar implica que se formulen políticas de seguridad, derechos humanos y de desarrollo y en la cárcel debe ser igual” agregó.

Según el exdefensor del Pueblo no se avisoran soluciones a corto plazo y es primordial también contar con acciones desde la sociedad civil y aplicar las recomendaciones de la Corte Constitucional.

Mira la entrevista completa aquí: