El Coronel Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército y experto en seguridad, reveló que las cárceles no son manejadas por los administradores, sino por las redes de corrupción que compran o amenazan al personal penitenciario. Además indicó que los enfrentamientos de bandas se originan por el control de pabellones.

mario-pazmiño-narcotráfico
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo Estelar, el Coronel Mario Pazmiño , explicó que los amotinamientos en las cárceles del país, son efectos de la corrupción que existe en estos centros y por la “injerencia directa del crimen organizado en el narcotráfico”. Pazmiño aseguró que al interior de las penitenciarias, las bandas compran a policías, guías penitenciarios, y administradores, y no les dejan ejercer autoridad.

Según Pazmiño, “todo lo que ingresa a las cárceles tiene un costo, y cada pabellón es controlado por una banda o una megabanda”, e indicó que los roces comienzan cuando quieren tomar el control de sus territorios. Añadió que las puertas de los pabellones son abiertas por el reo más antiguo y en ningún caso por los guías penitenciarios ni administrador del centro carcelario. 

Pazmiño destacó que las armas entran a los centros de rehabilitación por medio de bandas pequeñas dirigidas por las megabandas, encargadas del abastecimiento, ingreso de pistolas, granadas, explosivos, entre otro armamento y lo hacen a través de corredores vehiculares que ingresan con agua para el abastecimiento,  o camiones de la basura. Pazmiño puntualizó que no existen acciones concretas para evitar el ingreso de armas de fuego o armas blancas, ni para solucionar la crisis carcelaria. Agregó que las cárceles se han convertido en “cloacas humanas” en las que se violan permanentemente los derechos, donde una persona ingresa y comienza su etapa de supervivencia. 

Pazmiño añadió que no se puede pensar en incrementar el número de guías penitenciarios como una solución y propuso la reingeniería del sistema carcelario, entregando el control temporalmente a la Policía Nacional, la introducción de expertos en el manejo de crisis además de especialistas médicos y psiquiatras en las penitenciarías.

 

Mira la entrevista completa: