El exsecretario nacional de Inteligencia del Gobierno de Rafael Correa, Pablo Romero, arribó este viernes 21 de febrero a Quito, después de ser extraditado desde España. La Justicia ecuatoriana lo requiere en dos casos de atentados contra los Derechos Humanos.

pablo-romero
Pablo Romero enfrentará a la Justicia ecuatoriana por el caso del secuestro del activista político, Fernando Balda. Crédito: Twitter María Paula Romo

Pablo Romero Quezada, exsecretario nacional de Inteligencia (Senain) fue extraditado desde Madrid-España a Quito-Ecuador, este viernes 21 de febrero.

El exfuncionario se embarcó en el avión a las 05:00 (hora de Ecuador) y llegó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito antes de las 17:00 con una fuerte lluvia. Romero lucía una chompa verde, casco de protección, caminaba con la cabeza agachada y fue escoltado por dos agentes.

Esto ocurrió luego de que las autoridades españolas aceptaron extraditarlo al Ecuador, pues es requerido por la justicia. Romero deberá enfrentar dos juicios. El primero por el secuestro del activista político, Fernando Balda, que ocurrió en Colombia y el otro por el presunto delito de peculado por el caso Caminito.

Su abogado Stalin Oviedo indicó a diario El Comercio que después de llegar al aeropuerto será trasladado a la Unidad de Flagrancias, en el norte de la capital para que le tomen las huellas dactilares.

Hasta las 18:55 aún no llegaba a esta oficina judicial. El jefe de Interpol Ecuador, Hernán Uzcátegui, indicó que luego de eso será trasladado a cárcel de El Inca, en el norte de Quito.

Además, dijo que, durante el vuelo, estuvo vigilado por dos oficiales de la Policía Nacional. “Cuando llegó le leímos los derechos que tiene como ciudadano, realizamos un registro fotográfico y terminaremos con el procedimiento trasladándolo a la Unidad de Flagrancias”, dijo Uzcátegui.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK