Ver jugar a la selección de fútbol de Chile puede resultar contradictorio para los habitantes de la Región Metropolitana de Santiago pues aunque vibran con los goles de 'La Roja', según las autoridades estos encuentros hacen que al día siguiente los niveles de contaminación se eleven y se genere una alerta medioambiental.

Foto: CNN

Así lo aseguró el subsecretario del Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, quien a través de un mensaje en Twitter, advirtió que en los últimos tres años ha existido una relación directa entre los partidos de fútbol de ‘La Roja’ y las alertas de emergencia por contaminación del aire.

CNN
CNN

La respuesta a este fenómeno la explica el intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, quien relaciona el fútbol con una tradición arraigada a los chilenos: hacer asados a la parrilla cuando juega la selección de fútbol de su país.

«Hemos constatado una correlación altísima entre los episodios de preemergencia y emergencia y los partidos de fútbol. Los peores días que hemos tenido de aire en Santiago ha sido al día siguiente de un partido de la selección de Chile», explicó Orrego en declaraciones recogidas por CNN Chile el 20 de junio.

“Lo que hemos llamado el ‘efecto partido’ es una suma de cosas, no es solamente lo que hacen las personas en sus casas. Es también la salida de autos en una hora bastante anómala y mucha gente busca métodos distintos de calefacción como por ejemplo la chimenea y el fogón (…) la suma de estos elementos que he mencionado es lo que vamos considerar este miércoles”, dijo Orrego a CNN Chile.

Según explicó Orrego, el pasado fin de semana luego del partido de la Copa América entre Chile (7) y México (0), los niveles de contaminación en el área metropolitana se dispararon entre las 11 de la noche del día sábado y las 2 de la mañana del domingo.

“A esa hora no hay muchos autos en la calle, no hay industrias funcionando, no hay buses. En consecuencia, el ‘efecto partido’ es lo que hemos dicho que vamos a considerar este miércoles y el próximo domingo, [en caso de que ‘La Roja’ continúe su camino en el campeonato continental]”.