Este miércoles 23 de octubre, el Gobierno, empleadores y gremios de trabajadores alcanzaron acuerdos en cinco temas contemplados en la Reforma Laboral. Además, los tres sectores ratificaron que el diálogo se mantiene abierto.
Según Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos del Ecuador, los acuerdos se enmarcan en el incentivo a los empresarios y emprendedores para aumentar los niveles de contratación. Por este motivo, «se dejó de lado el tema de la reducción de las vacaciones de los servidores público, porque era regresivo en derechos«.
Asimismo, explicó García, se acordó con el Gobierno que se presente, a la Asamblea Nacional, una disposición transitoria para medir los efectos de este proyecto de ley. «La hipótesis es que se debe dar flexibilidad para incentivar a los empresarios a contratar; entonces, se tiene que medir si a disminuido el subempleo«.
#MiguelGarcía: «La parte más débil de un contrato es la del trabajador. Hemos demostrado que dialogando se pueden encontrar soluciones.» #NotiMundoalaCarta #AcuerdosLaborales pic.twitter.com/Zq3TvrhRDy
— NotiMundo (@notimundoec) October 24, 2019
En este contexto, el Presidente de la Federación, aseguró que el Ejecutivo acordó que si las reformas laborales no tienen el efecto de incrementar los niveles de empleo formal, «las medidas van a quedar sin efecto y se volvería al anterior Código del Trabajo«.
Escucha la entrevista aquí: