Compartir

En Notimundo Estelar, el ministro de Energía, Carlos Pérez, se refirió a varios temas entre ellos, el acuerdo económico alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. Explicó que tiene grandes beneficios y que continúa la planificación del Gobierno que se enfoca en la reducción del gasto público.

Notimundo- Derechos Reservados

Recorte en empresas estatales

En cuanto al recorte  del 10% de trabajadores de empresas estatales, Pérez explicó que son 5 empresas las que tendrán reducción de personal, además de las sociedades anónimas como la Empresa Eléctrica Quito, Cuenca, TermoGuayas, entre otras, en las cuales el Estado tiene una participación importante.

De la fusión de los tres ministerios que abarcaban el sector petrolero y energético, Pérez explicó que ya se hizo un recorte del 24% de personal pero que se hará un reajustepara fijarlo en un 20%. Aclaró que el recorte  no es un condicionamiento de los organismos multilaterales como el FMI.

Confirmó que no se va a concesionar Cenel ni Celec, pero sí se concesionarán proyectos como la hidroeléctrica Sopladora.

Producción de petróleo

En referencia al precio del barril de petróleo, el ministro Carlos Pérez explicó que se ha registrado un aumento del valor lo cual es positivo para el país. Ahora el país produce, diariamente, 535 mil barriles, lo cual genera mayores ingresos. En cuanto a explotación petrolera, informó que hay zonas que nos serán intervenidas, después de acoger las recomendaciones de varios movimientos indígenas y ambientalistas.

Nueva Refinería 

El Ministro de Energía, además anunció que ahora el Gobierno de Lenín Moreno estudia la posibilidad de construir una nueva Refinería que podría ser en la provincia de Manabí, Esmeraldas o La Libertad. La oferta estará abierta a empresas privadas que podrían obtener el barril de crudo a precio internacional. La inversión, será totalmente privada, será concesionada por un determinado lapso y parte del acuerdo, dijo, será que además se haga el mejoramiento de la Refinería de Esmeraldas para tener combustibles de alta calidad en las dos refinerías”.

Refinería del Pacífico

Finalmente, Pérez se refirió a los terrenos en donde se planeaba construir la Refinería del Pacífico y explicó que allí se trabajaran proyectos de energía solar.

Escucha la entrevista completa aquí: