En Notimundo al Día, Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, señaló que la renovación de los vocales de los empleadores y trabajadores en el Consejo Directivo del IESS respondió a los constantes pedidos de las organizaciones sindicales del país, con lo que se suscribió el decreto 571, el pasado 3 de octubre. El decreto establece que las encargadas de la designación son las centrales sindicales de carácter nacional, así como las organizaciones vinculadas al seguro social campesino.
No obstante, aseguró que el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, intenta «violentar» dicho decreto, al establecer que dentro de los electores pueden participar federaciones provinciales, como la de Transportistas del Guayas. Incluso, añadió Erazo, en estos días se registraron dos organizaciones adicionales de carácter nacional: la Unión Sindical, «que no aparece por ningún lado», y el Movimiento Solidaridad de los Trabajadores.
«Mediante este mecanismo, (el Gobierno) pretende asaltar la vocalía de los afiliados», denunció Erazo, pues se buscaría poner a Richard Gómez, cuya candidatura la propuso la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). «Hoy pretende ser vocal para licuar la deuda que tiene el Estado con el IESS, por más de USD 24.500 millones», apuntó.
El dirigente explicó que el Ejecutivo continúa creando «organizaciones de papel», en presunta complicidad con Alfredo Ortega, presidente del directorio del IESS. Recordó que anteriormente que las elecciones deben ser universales, es decir, que participen todos los afiliados para que se garanticen sus derechos. Destacó que este martes 25 de octubre se presentará la propuesta de la mayoría de organizaciones, que propone al abogado Ramiro García y al magíster Ramiro Beltrán.
Mira la entrevista completa: