El país vive momentos decisivos, en el marco del juicio político que se desarrolla en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, por el presunto delito de peculado. El pasado jueves 12 de mayo, el titular de la Asamblea Nacional, notificó al Primer Mandatario sobre la resolución del trámite en su contra, con lo que empieza a correr el plazo para que se convoque al Pleno y se conozca el desenlace final. En Decisiones con Jorge Ortiz, se analizaron los errores que ha cometido el Gobierno durante sus dos primeros años de gestión y la también importancia de defender la democracia, más allá de los nombres de quienes quieren ocupar el poder.

Ecuador se mantiene en vilo, mientras espera la sesión de la Asamblea Nacional que definirá si destituye o no al presidente de la República, Guillermo Lasso. En Decisiones, con Jorge Ortiz, Roberto Aguilar, articulista de diario Expreso, consideró que no existirán los 92 votos necesarios para destituir al presidente Guillermo Lasso, luego de la votación del pasado 9 de mayo, donde se obtuvieron 88 voluntades para dar continuidad al juicio político que se le sigue por el presunto delito de peculado.

No obstante, aclaró que el Parlamento sí contaría con los votos para respaldar la continuidad de Virgilio Saquicela como presidente. Esto con el apoyo de la bancada correísta de UNES y del Partido Social Cristiano (PSC), que proponentes del proceso contra Lasso. Aguilar también lamentó la serie de errores que ha cometido el Primer Mandatario y lo calificó como “inepto”, pero también insistió en la necesidad de defender la democracia, para evitar una crisis aún mayor.

Para el director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE, Arturo Moscoso, el presidente Lasso decretará la disolución de la Legislatura, mediante la figura de la muerte cruzada, si esta intenta destituirlo. Este escenario beneficiaría únicamente al correísmo -agregó-, aunque que ninguno tendría su curul asegurada, por los bajos índices de aprobación que registran al momento los asambleístas.

Por otra parte, Moscoso reconoció que, si bien el Régimen ha  cometido varias fallas, no tiene la exclusiva responsabilidad de todo lo que sucede en el país, pues al liderar en la Asamblea una mayoría opositora, se ha bloqueado las propuestas del jefe de Estado, así como la justicia ha emitido fallos cuestionables en favor de delincuentes procesados y sentenciados.

Asimismo, Moscoso explicó que, si el Primer Mandatario logra sobrevivir al juicio político, debe establecer puentes de diálogo con distintos sectores, incluyendo el correísmo, sin que eso signifique garantizar la impunidad.

Finalmente, Juan Cuvi, analista político y activista social, consideró que los problemas del Ecuador trascienden la política, por lo que el Ejecutivo debe considerar otros frentes de atención integral.

A su criterio, el narcotráfico y el crimen organizado han permeado de tal forma, que ahora es difícil salir de la crisis de forma individual, por lo que se hace necesario una articulación colectiva.

También dijo que la participación indirecta de actores productivos y políticos del país hace que la situación sea más compleja, más allá de si Lasso logra permanecer en el poder.

Finalmente, aseguró que es necesario que la sociedad se involucre más en estos temas para hacer una suerte de contrapeso al poder, como sucedió en días recientes con la aprobación del llamado a consulta popular propuesta por el colectivo Yasunidos, para evitar la explotación petrolera en el bloque ITT.

Mira el programa completo: 

Escucha el programa completo: