En Notimundo Estelar, Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, manifestó que la crisis social, política y económica, durante los 18 días fue compleja. Reconoció que los reclamos del movimiento indígena eran entendibles, porque por muchos años, no solo en este Gobierno, no se ha puesto atención al sector campesino y agropecuario.

super-gasolina
Crédito: Shutterstock.

El presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Santiago García, indicó que al Estado le cuesta USD 3 025 millones los subsidios del Diésel y de la gasolina Extra. Reveló que el 70% de combustibles son importados y el 30% son producción nacional. “La decisión de bajar 15 centavos a los precios de los combustibles va a costar, de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, USD 400 millones”, precisó.

Recordó que, en el ‘Acuerdo por la Paz’ se acordó una reducción de 15 centavos en los precios del Diésel y la gasolina Extra, pero, además, establece que en 90 días se va a iniciar un proceso de diálogo y definición, de una política pública para la focalización de los combustibles. Indicó que, según estimaciones, se podría focalizar un 40% de los USD 400 millones.

Agregó que, la solución de esta problemática podría ser definir la subvención para quiénes lo necesitan como: el transporte público, el servicio de taxi, el transporte de mercancía, la maquinaria agrícola. “Este país es pobre como para que alguien que no necesita un subsidio lo reciba”, añadió.

García precisó que el mensaje para el Gobierno es claro, “tiene que participar de una forma más comprometida con la gente y encontrar esas salidas de focalización. Eso no solo va a generar paz interna, va a mostrar seriedad a nivel internacional”. “Mil millones es dinero, pero la paz, la vida de los ecuatorianos, vale más que eso”, resaltó.

Mira la entrevista completa aquí