El Gobierno decidió suspender la mitad de la jornada laboral del miércoles 1 de mayo para todos los trabajadores públicos y privados del país. La resolución fue emitida este jueves, a través del Decreto Ejecutivo 726.

marcha_trabajadores
Marcha por el Día del Trabajo/ Crédito: El Telégrafo

El Decreto tiene tres artículos y señala que la suspensión de la media jornada se debe a “la celebración del Día Internacional del Trabajo”.

La media jornada será recuperable para el sector público una hora diaria, durante cuatro días, a partir del lunes 6 de mayo. “El sector privado podrá acogerse a la compensación, conforme lo estime pertinente, según las particulares necesidades del empleador”.

En el documento, firmado por Lenín Moreno, reza que “durante el lapso de suspensión de la jornada de trabajo se deberá garantizar la provisión de los servicios básicos, en los cuales las máximas autoridades del sector público deberán disponer que se cuente con el personal mínimo que permita atender satisfactoriamente las demandas de la colectividad”.

El Decreto entró en vigencia este 25 de abril, sin que se requiera su publicación en el Registro Oficial. La resolución se emite pese a que Ecuador sí tendrá un feriado por el Día del Trabajador: se trasladó para el viernes 3 de mayo, en puente con el fin de semana del 4 y 5 de mayo del 2019.

Fuente: El Comercio- Nota original: LINK