Este lunes 23 de marzo a través de una rueda de prensa virtual, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció que el Ecuador destinará “cerca de USD 320 millones” para pagar el capital de los bonos 2020; los cuales vencieron este martes 24 de marzo.
Lee también: Alrededor de USD 320 millones pagará el Gobierno por el vencimiento de los bonos 2020
Para el analista económico, José Hidalgo, esta decisión era imprescindible para que el Ecuador pueda honrar sus responsabilidades con los acreedores; de lo contrario, «el acceso al financiamiento externo sería aún más difícil de conseguir». No obstante, desde la Asamblea Nacional y varias organizaciones de la sociedad civil, se exhortó al Gobierno a suspender temporalmente el pago de la deuda.
#JoséHidalgo: “En los 30 días de gracia de los intereses de los bonos, el Gobierno debe empezar a llegar a acuerdos con los acreedores“. #Bonos2020 #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/EQarBjsGR7
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) March 25, 2020
Según Hidalgo, el Ejecutivo «encontró un punto medio saludable» entre priorizar los recursos económicos en la atención de la emergencia sanitaria y no «generar una pelea con los acreedores». Esto, porque se cancelará el capital de los Bonos 2020, pero se utilizará el periodo de gracia, de 30 días, para pagar los intereses.
#JoséHidalgo: “El Gobierno está tratando de encontrar un término medio entre la urgencia de distribuir los pocos dólares del Ecuador y no generar una pelea con los acreedores; que implique un cierre total del financiamiento a futuro“. #Bonos2020 #NotiMundoEstelar
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) March 25, 2020
Escucha la entrevista aquí: